REUNIÓN A DISTANCIA DE LOS CENTROS AESECE DE MADRID
Durante la tarde del 19 de mayo se celebró una nueva reunión de los centros de la Comunidad de Madrid asociados. A distancia, por el confinamiento en el que seguimos, se conectaron más de 40 personas de 19 centros.
Nuestro presidente, Miguel Salamanca, saludó a los convocados compartiendo sus interrogantes sobre lo que esta situación inédita, extrema, incierta, prolongada nos está exigiendo a los centros educativos. Y reflexionando sobre las contradicciones que, por sus características, está sacando a relucir.
A continuación, los asesores de la asociación, Emilio Díaz y Fernando López actualizaron avances y retrocesos en materia normativa y administrativa: admisión en nuestra comunidad para el curso 20/21, calendario previsible para finalizar este curso, con especial detalle para bachillerato; flexibilidad en la EvaU, consideraciones frente al impacto económico para nuestros centros de esta situación, y movimientos durante el estado de alarma para la tramitación de la LOMLOE y posibles efectos negativos para la libertad de enseñanza.
Los reunidos aprobamos las cuentas de AESECE en Madrid (año 2019) y aprobamos el presupuesto para el 2020, incluyendo una partida para ayudar a hasta 27 alumnos de bachillerato de nuestros centros el próximo curso en el pago del concepto Enseñanza Reglada.
Los representantes de los diferentes centros, por su parte, compartieron inquietudes y dudas relativas a la vuelta a las aulas (antes del verano si alcanzamos la fase 2, y la que se producirá en septiembre), problemas y fallos que se están dando en las solictudes telemáticas de plaza escolar que realizan las familias, algunas trabas por parte del servicio de inspección a la hora de definir las titularidades el punto complementario de admisión, o dudas sobre el anuncio de aumentar la carga lectiva de Educación Física.
Los reunidos transmiten a quienes no pudieron acudir, al resto de la asociación en España y a toda la comunidad educativa los mejores deseos y el mejor de los ánimos para encarar esta situación en la que, los centros educativos, sus directivos y todos sus trabajadores están dando lo mejor de sí mismos.