Noticias
Icono descriptivo

COMUNICADO: Nos sumamos a la Plataforma Más Plurales

30 de octubre de 2020

El Gobierno ha apresurado la tramitación parlamentaria de la llamada LOMLOE, una nueva ley educativa que, por desgracia, no viene precedida de un elemental consenso político y social, ni tan siquiera del mínimo debate técnico que pudiera propiciarlo.

 

Se trata, por tanto, de una ley que nace del disenso, que, además, no recoge novedades pedagógicas que ilusionen a la comunidad educativa y motiven al profesorado.

 

Pero, con todo esto, lo peor es que el texto, tramitado a toda velocidad en el Parlamento, y en plena pandemia, introduce una serie de principios que amenazan la propia existencia de la escuela concertada. Cuestiones como el derecho de todos “a una educación pública”; la prevalencia de las plazas públicas sobre las restantes; el carácter subsidiario de la escuela concertada; la eliminación de la demanda como factor de programación de las plazas escolares… son fáciles de interpretar como una amenaza a la libertad de elección de las familias.

 

La AESECE es una organización veterana. Desde mediados del siglo pasado, venimos defendiendo la colaboración público-privada; la iniciativa social en la prestación del servicio público educativo; el carácter social e integrador de nuestro modelo de escuela; y por supuesto, el derecho de libre elección de escuela por las familias, que les debe permitir escoger centro en igualdad de condiciones, y sin que sus circunstancias económicas se lo impidan.

 

En consecuencia, la AESECE se opone a un proyecto de Ley sin debatir y que amenaza nuestro futuro como escuela de iniciativa social e integradora, imprescindible para materializar la pluralidad, la libertad de enseñanza y el derecho de las familias.

 


Por todo ello nos sumamos a la Plataforma “Más Plurales”, constituida por la práctica totalidad de organizaciones de centros, empresariales, sindicales y de padres del sector. Más Plurales nace para concitar la protesta ante este intento de reducción de libertades. Esperemos que el Gobierno escuche esta respuesta social, recupere la voluntad del diálogo y espere a que las condiciones permitan un debate con garantías.

 

 Miguel E Salamanca Fernández, Presidente

Volver
Foto noticia
  • Santander '2020
  • Asamblea Sevilla 2018
  • Asamblea Palma 2017
  • Toledo 2016
  • Valencia 2015
  • Asamblea AESECE 2014
  • Escuelas Católicas
  • Educa con TIC
  • Revista Educación 3.0
Contador de visitas: 0773021Contador de visitas: 0773021Contador de visitas: 0773021Contador de visitas: 0773021Contador de visitas: 0773021Contador de visitas: 0773021Contador de visitas: 0773021