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ABRIMOS Y NOS PREOCUPA EL BACHILLERATO (nota de prensa)

25 de septiembre de 2020

Colaboración, responsabilidad, planificación

 

Madrid, 25 de septiembre de 2020. La Junta Rectora de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de Enseñanza (AESECE) que agrupa a los centros concertados de Bachillerato, celebra que todos sus centros asociados, con sus titulares, directivos, docentes y demás personal, están colaborando -como siempre- para ayudar a que esta vuelta a la actividad lectiva sea lo más segura posible y significativa desde el punto de vista educativo. Entendemos que abrir los centros era una necesidad educativa y social.

 

No obstante, nuestra Asociación contempla con preocupación el depósito de responsabilidad que las diferentes administraciones están descargando sobre los hombros de los centros educativos y sus Equipos Directivos. Llevamos años demandando con escaso éxito autonomía en materia pedagógica y curricular, y ahora se nos traslada dicha autonomía para un asunto de raíz y consecuencias sanitarias, fuera de nuestro ámbito de competencia.

 

Demandamos que las autoridades educativas reduzcan al mínimo inevitable la improvisación y las prisas con las que se están adoptando y comunicando algunas decisiones. Éstas tendrán consecuencias que requerirían más reflexión y cálculo. Creemos que es un inconveniente sumar a la incertidumbre propia del desarrollo de la pandemia una inseguridad que se puede evitar analizando mejor los escenarios, consultando y dando carta de naturaleza a las decisiones cuando hayan sido plenamente ponderadas.

 

Valoramos positivamente la posibilidad de estudiar una reducción de objetivos y contenidos en este curso tan extraordinario, especialmente en lo referente a la EBAU; sin embargo, esta cuestión se pone sobre la mesa tarde, por lo que reclamamos que se haga lo posible para que se resuelva cuánto antes.

 

Asimismo, los centros con concierto en Bachillerato que han decidido optar por las clases presenciales no han sido dotados por las administraciones con los recursos humanos adicionales que permitan reducir las ratios de alumnos por aula, como nos recomiendan.

 


Desde nuestro ánimo histórico de colaborar con la educación como entidades privadas que participamos en el servicio público y social de la educación, pedimos a las administraciones responsabilidad y planificación para que este curso aporte a la educación y formación de nuestros niños y jóvenes no menos que cualquier otro.

 

Miguel E Salamanca Fernández, Presidente

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